¿BUSCA CASA EN LA PLAYA? ASÍ ESTÁ EL MERCADO…

Imagen relacionada

LA VIVIENDA DE COSTA, BAJO LA SOMBRA DEL BREXIT.

El Brexit no ha afectado al número de visitantes británicos en España. Todo lo contrario. La relevancia del turista británico fue en aumento durante el pasado año 2016. En lo que se refiere a la adquisición de vivienda turística, por nacionalidades, los ingleses volvieron a ser los extranjeros que más casas adquirieron en España en 2016.

De esta manera, según fuentes del BBVA Real Estate, a partir de los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en 2016 un 18,9% de las compras de extranjeros las realizaron ingleses. No obstante, este porcentaje ha disminuido en 5,5 puntos. Es decir, si en el primer trimestre de 2016 el 21,9% de las adquisiciones foráneas las protagonizaron británicos, en el último trimestre este porcentaje disminuyó al 16,4%. En ese mismo período, las compras de franceses aumentaron 0,6 puntos y las de los alemanes, 2,3 puntos.

Los primeros datos de 2017 no invitan al optimismo y, en general, somos pesimistas sobre la evolución futura de las adquisiciones de segunda residencia por parte de los británicos. Las razones son evidentes. En primer lugar, el precio. La depreciación de la libra por los efectos del Brexit ha aumentado considerablemente el precio de la vivienda. Aunque el mercado inglés se ha caracterizado por adquirir vivienda barata en la costa levantina, Murcia y Canarias, cada vez hay menos oportunidades. A la depreciación de la libra, hay que unir el aumento de los precios y la escasez de producto atractivo.

El segundo factor que está influyendo en la desaceleración del mercado inglés es la incertidumbre. ¿Cómo puede afectar el Brexit al valor efectivo de las pensiones que los ingleses residentes reciben en España? ¿Qué servicios, a qué coste, pueden esperar recibir en nuestro país en el futuro posbrexit? La incertidumbre es el peor enemigo de la inversión inmobiliaria. Hasta que se despejen estas dudas, el mercado de venta de vivienda a ingleses seguirá con una tendencia negativa.

Además, hay otro factor del que todavía no tenemos evidencias estadísticas, pero ya es comentado por los agentes inmobiliarios de la costa: la venta de viviendas por parte de ingleses. El despertar del mercado, unido en este caso a un tipo de cambio favorable y a la ya comentada incertidumbre futura, puede estar provocando, y tiene sentido, un incremento de la venta de viviendas propiedad de británicos.

La conclusión es que el Brexit no perjudicará al número de visitantes ingleses que se desplacen a España, pero sí influirá en el gasto medio que efectúen y, sin duda, la inversión en un una nueva vivienda será la más afectada.

 

 

 

 

http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/04/20/58f8e75446163fcc1f8b45df.html

FUENTE: EL MUNDO

Visitanos: FINANHOUSE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s